por: Yorman Sarmiento
01/10/2023 | 5:30 pm
Capitalisa
El Instituto Max Planck de Astronomía (Alemania) y su grupo de investigadores, detectaron la presencia de agua en las cercanías de la región interna del disco de gas y polvo que rodea la estrella estrella PDS 70, ubicada a 370 años luz de distancia de la Tierra.
De acuerdo con la información, la PDS 70 es una enana naranja tres cuartas partes más masiva que el Sol y cuya edad aproximada es de 5,4 millones de años, la misma alberga un disco interno y externo de gas y polvo que los separa una brecha de ocho mil millones de kilómetros.
Al respecto, la astrofísica Giulia Perotti explicó que “PDS 70 es una estrella similar a nuestro Sol, solo que más joven y más fría”, al tiempo que señaló que la observación de este cuerpo celeste puede arrojar detalles acerca de la formación de los planetas del sistema solar, así como conocer de cerca la composición química antes que se complete.
Según el estudio, el hallazgo de agua cerca del centro del disco interno de la PDS 70 se hizo a través de un instrumento de infrarrojo medio (MIRI), que estaba a bordo del telescopio espacial James Webb de la Nasa.
La investigación detalló que el disco interno está en forma de vapor caliente y con una temperatura de cerca de 330 grados centígrados; por lo que se sugiere la posibilidad de una formación de planetas rocosos parecidos a la Tierra.