por: Yorman Sarmiento
14/04/2023 | 5:30 pm
Wikipedia
Las imágenes que han sido creadas con inteligencia artificial (IA) no serán calificadas para la protección a los derechos de autor, puesto que se considera que no han sido realizadas por un ser humano, así lo manifestó una Agencia Federal de Estados Unidos.
En este sentido, la Oficina de Derechos de Autor estadounidense defendió su postura en una misiva que se entregó a la novelista gráfica Kris Kashtanova, quien quiso registrar su trabajo titulado: “Zarya of the Dawn”, el cual disponía de varias imágenes creadas con un software de IA.
Al respecto, la institución pudo aprobar los derechos de autor de las partes del libro que Kashtanova escribió y arregló, sin embargo, no de las representaciones que se realizaron en un programa de IA.
«El proceso mediante el cual un usuario de Midjourney obtiene una imagen satisfactoria final a través de la herramienta no es el mismo que el de un artista, escritor o fotógrafo humano”, resaltó la carta.
Por su parte, Kashtanova catalogó como “una gran noticia” que la agencia respetará la protección de derechos de autor para la trama de la novela y la manera en que se estructuraron las gráficas, no obstate, también contó que estaba considerando que buscaría la forma de demostrar a las autoridades que las imágenes realizadas con IA hacen parte de una “expresión directa de su creatividad”.