por: Yorman Sarmiento
27/05/2023 | 4:30 pm
Independientes
Un nuevo estudio realizado por el Observatorio Nacional de Radioastronomía (Nrao), en Estados Unidos, sugiere que el agua del sistema solar se formó miles de millones de años antes que el Sol.
Para llegar a esta conclusión, los expertos estudiaron a V883 Orionis, una protoestrella cercana en la que se detectó la presencia de agua en su disco circunestelar con una composición isotópica similar a la del sistema solar.
En este sentido, la posición de Orionis se ubicó a unos mil 305 años luz de la Tierra, específicamente en la constelación de Orión.
Al respecto, John Tobin, uno de los autores del estudio, indicó que “podemos pensar en el camino del agua a través del universo como un rastro. Sabemos cómo son los puntos finales, que son el agua en los planetas y en los cometas, pero queríamos seguir ese rastro hasta los orígenes del agua”.
Asimismo, Tobin señaló que antes se podía relacionar la Tierra con los cometas y las proestrellas con el medio interestelar, sin embargo, «Ori cambió esta acción y se pudo demostrar que las moléculas de agua en ese sistema y en el nuestro poseen una proporción parecida de deuterio e hidrógeno”.
«Hasta ahora, la cadena de agua en el desarrollo de nuestro sistema solar estaba rota. V883 Ori es el ‘eslabón perdido’ en este caso, y ahora tenemos una cadena ininterrumpida en el linaje del agua desde los cometas y las protoestrellas hasta el medio interestelar», destacó el investigador.
Finalmente, los expertos indicaron que conocer el rol que cumple el agua en la formación de cometas es de vital importancia para poder comprender cómo se creó nuestro sistema solar, además, se consideró que la mayor parte del agua, en el medio interestelar, se desarrolló como hielo en las superficies de pequeños granos de polvo.