por: Elena Velásquez
27/07/2023 | 6:00 pm
Univisión
Según reportes científicos, una erupción solar de clase X, con una potencia de X1,0, causó un apagón de radio parcial el pasado 02 de julio.
De acuerdo a la información oficial, la llamarada que se produjo en “una región de manchas solares activas llamada AR 3354”, provocó una “ionización de la atmósfera superior de la Tierra”, lo cual, a su vez, “interfirió con las señales de radio en la parte de la Tierra que en ese momento estaba orientada hacia el Sol”.
Aunque los expertos no han sido capaces de explicar con exactitud el “repentino aumento de la intensidad de la actividad solar”, se cree que podría estar asociado a “la fase ascendente hacia el máximo solar”; período que se registra cada 11 años y que ocasiona un incremento en el número de manchas solares.
En este sentido, el Observatorio Real de Bélgica indicó que solo durante junio de 2023 se reportó un nuevo récord en el promedio de manchas solares diarias con un total de 163; mientras que la Nasa recordó que, actualmente, el astro se encuentra en el Ciclo Solar 25, por lo que podría llegar a un nuevo máximo para julio de 2025.
Cabe recordar que, las erupciones solares, son causadas por “el rompimiento y la reconexión del campo magnético del Sol” y, dependiendo de su intensidad, podrían interferir no solo con las señales de radio, sino también las comunicaciones satelitales, trayendo consigo afectaciones en los sistemas de navegación e incluso las redes de electricidad.