por: Elena Velásquez
10/08/2023 | 6:00 pm
Xprimiendo
Partiendo de la esfera de Fibonacci, un grupo de científicos fue capaz de adaptar y mejorar los parámetros del GPS para su uso en la Luna.
De acuerdo a los resultados de la investigación, que fue publicada en Acta Geodaetica et Geophysica, el método desarrollado por el matemático Leonardo Fibonacci hace más de ocho siglos atrás, fue ideal para «obtener los parámetros clave necesarios para que los sistemas de navegación satelital terrestres se puedan usar en la superficie lunar».
En este sentido, se conoció que los investigadores Kamilla Cziráki y Gábor Timár, de la Universidad Eötvös Loránd (Hungría), utilizaron «una base de datos de una superficie potencial existente, llamada solenoide lunar», a partir de la cual debían determinar el «semieje mayor» y el «semieje menor» de este elipsoide, que dos números necesarios para «aplicar las soluciones de ‘software’ probadas en el sistema GPS terrestre a la navegación lunar».
Posteriormente, tomaron «una muestra de altura en puntos espaciados uniformemente en la superficie» para buscar los valores que mejor se ajustaran a ambos semiejes de un elipsoide rotatorio, y, al incrementar paulatinamente los puntos de cien a cien mil, se consiguió «estabilizar» los valores de los dos parámetros en 10 mil puntos.
Sin embargo, teniendo en cuenta que la Luna es menos aplanada que la Tierra y, por tanto más redondeada, los investigadores tuvieron problemas para «disponer uniformemente N puntos sobre una superficie esférica»; por ello, utilizaron la esfera de Fibonacci y para verificar su efectividad, aplicaron el método a la Tierra, «reconstruyendo una buena aproximación del elipsoide WGS84 utilizado por GPS».
Ahora, se cree que estos hallazgos pueden ser utilizados para mejorar los modernos vehículos lunares de las próximas misiones que, posiblemente, «serán asistidos por alguna forma de navegación por satélite, similar al sistema GPS terrestre».