por: María Fernanda Pérez
17/01/2024 | 8:00 am
Actualidad RT
Un reciente estudio sugiere que una distante estrella con características similares al Sol destruirá a los cuatro exoplanetas que orbitan a su alrededor, en el futuro.
Expertos revelaron que se trata de Rho Coronae Borealis (RCB), una estrella enana amarilla que está a 56,84 años luz de la Tierra. Este cuerpo celeste coincide con el Sol en luminosidad, masa y radio.
Pese a esto, resaltan los científicos que ambos objetos astronómicos son diferentes en edad, ya que RCB es mucho más antigua que el Sol. Esto significaría que la estrella enana amarilla está entrando en su fase de gigante roja, influyendo así en el destino de planetas cercanos.
Stephen Kane, profesor de la Universidad de California en Riverside, sostuvo que «la evolución estelar de RCB podría ocasionar alteraciones dramáticas, y ocasionalmente traumáticas, en la arquitectura del sistema planetario, como la alteración de las mareas de los planetas y la absorción» de estos por su «estrella anfitriona».
De este modo, se estimó que RCB se convertirá en una gigante roja dentro de los próximos mil a mil 500 millones de años.
Las gigantes rojas pueden expandirse hasta mil millones de kilómetros de diámetro, equivalente mil veces el tamaño del Sol. Además, en esta etapa podría devorarse totalmente a los tres planetas internos, mientras que el interno podría sobrevivir.