por: Yorman Sarmiento
01/02/2023 | 5:30 pm
Levante
Las estrellas de neutrones podrían tener algunas similitudes con los bombones de chocolate, así lo reveló un estudio realizado por científicos de la Universidad de Goethe, en Alemania.
Para llegar a esta conclusión, los expertos combinaron la física nuclear teórica y las observaciones astrofísicas de los cuerpos de materia superdensa, con el objetivo de modelar un grupo de más de un millón de ecuaciones de estado, las cuales reflejan el interior de ellas.
Posteriormente, y a partir del cálculo de la velocidad del sonido en las estrellas de neutrones, los expertos determinaron que la estructura de la estrella dependerá de la masa.
El resultado deja en evidencia la “muerte” y después el colapso de una estrella, con una masa bastante superior, lo cual deriva en una estrella de neutrones con una masa que puede duplicar la del Sol, sin embargo, queda comprimida en una esfera densa de manera extrema, de unos 20 kilómetros de diámetro.
De igual manera, los científicos emplearon varias ecuaciones que se vinculaban con la presión, la temperatura y el volumen de cualquier sistema, se obtuvo que las estrellas de neutrones que están por debajo de 1,7 veces la masa del Sol, parecían tener un manto blando y un núcleo más duro, no obstante, las que poseían más 1,7 masas solares presentaban una estructura a la inversa.
En este sentido, Luciano Rezzolla, líder de la investigación, dijo que «las estrellas de neutrones aparentemente se comportan un poco como un surtido de bombones de chocolate: las estrellas ligeras se parecen a los bombones que tienen una avellana en el centro rodeada de chocolate suave, mientras que las estrellas pesadas se pueden considerar más como esos bombones, donde una capa dura contiene un relleno suave».