por: Edgar Pilca
18/01/2024 | 6:00 pm
RTVE.es
El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) llevará a cabo el proyecto DUSTER, el cual estudiará el polvo lunar para reducir riesgos en futuras misiones espaciales.
De acuerdo con los investigadores, una de las principales limitaciones medioambientales durante las misiones de exploración a la Luna es la presencia de partículas de polvo, las cuales suponen un riesgo para la salud de los exploradores humanos e instrumentos espaciales.
«El polvo puede, por ejemplo, oscurecer la visión externa, producir falsas lecturas, obstrucciones y pérdida de tracción de los instrumentos, abrasión, problemas de control térmico y fallos en las juntas. Uno de los efectos más graves es el compromiso de la salud de los astronautas por irritación e inhalación de polvo lunar, especialmente si los tiempos de exposición más largos se convierten en la norma durante las futuras misiones de exploración tripuladas», explicó Olga Muñoz, investigadora del IAA-CSIC.
Es por ello que un equipo científico afrontó el desafío de su estudio a través del proyecto DUSTER, mediante el cual evaluarán las «propiedades de las partículas de polvo presentes en los lugares de exploración y sus mecanismos de transporte para poder poner en marcha técnicas de mitigación eficaces».
El objetivo del proyecto también es desarrollar instrumentos y tecnologías que les permitan analizar en el sitio la carga eléctrica y el transporte de esas partículas de polvo lunar.
Estudios señalan que la exposición prolongada a este polvo afectaría de forma irreversible a las vías respiratorias y a la función pulmonar de un ser humano.