por: Elena Velásquez
05/03/2024 | 5:00 pm
Archivo
Investigadores descubrieron que, algunas rocas en la superficie de la Luna, cubiertas de un polvo extremadamente magnetizado, presentan propiedades nunca antes vistas.
Según la información develada por la Universidad de Münster (Alemania) y el estudio correspondiente, que fue publicado en The Journal of Geophysical Research: Planets; se comprobó que existen «interacciones inesperadas» entre el polvo lunar y las rocas en la región Reiner Gamma.
Empleando un algoritmo de inteligencia artificial para analizar un millón de imágenes de la superficie lunar tomadas por la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter de la Nasa, los especialistas consiguieron detectar «algunos objetos rocosos, de un metro de ancho, que reflejaban la luz del Sol de manera diferente, debido al polvo que los cubría».
El científico Ottaviano Rüsch, quien participó del estudio, aseguró que al analizar las fotografías reconocieron «una roca con zonas oscuras distintivas en una sola imagen», la cual «era muy diferente de todas las demás, ya que dispersaba menos luz hacia el Sol que otras rocas»; motivo por el que inmediatamente sospecharon que esto se debía «a la estructura particular del polvo, como la densidad y el tamaño del grano».
A propósito de ello, el investigador de la Universidad Técnica de Dortmund, Marcel Hess, explicó que, normalmente, «el polvo lunar es muy poroso y refleja mucha luz en la dirección de la iluminación», pero si dicho polvo se compacta «el brillo general suele aumentar». No obstante, reconoció que «este no es el caso de las rocas cubiertas de polvo observadas».
Si bien los científicos tenían claro que Reiner Gamma era una zona lunar con «anomalías magnética» y que, el polvo lunar, mejor conocido como «regolito», es un «fino polvo abrasivo, radiactivo y electroestáticamente cargado»; es la primera vez que se halla evidencia de propiedades magnéticas en las rocas de esta área, aunque en vista de que todavía no se comprenden «las características del polvo y sus interacciones con las rocas», se requerirán más estudios para entender estos procesos.