por: Elena Velásquez
24/09/2021 | 6:00 pm
@ActualidadRT
Un nuevo estudio realizado por astrónomos de la Universidad de Ginebra (UNIGE) demostró que los gases de la Vía Láctea no están mezclados homogéneamente.
De acuerdo a la investigación, que fue publicada en la revista Nature, todos los modelos que se habían establecido hasta ahora mantenían la creencia de que la composición de los gases de nuestra galaxia era homogénea y que, por tanto, se mezclaban entre si el gas exterior, el interior y el polvo procedente de la condensación de los metales presentes en el segundo.
Sin embargo, este nuevo estudio demuestra todo lo contrario y que, además, tales gases tienen un enriquecimiento químico similar al que posee la atmósfera del Sol. Asimismo, se descubrió las que estrellas de algunas áreas tienen solo un 10% de los mismos elementos pesados del astro que rige al Sistema Solar.
«Las galaxias se alimentan del gas ‘virgen’ que cae desde el exterior, que las rejuvenece y permite la formación de nuevas estrellas (…) Inicialmente, cuando se formó la Vía Láctea, hace más de 10.000 millones de años, no tenía metales. Luego, las estrellas fueron enriqueciendo el entorno con los metales que producían», explicó al respecto la principal autora del estudio, Prof. Annalisa De Cia.
Por su parte, el investigador del Departamento de Astronomía de la UNIGE, Jens-Kristian Krogager, afirmó que este hallazgo «desempeña un papel clave en el diseño de modelos teóricos sobre la formación y evolución de las galaxias» y que, en consecuencia, a partir de ahora se deberá «refinar las simulaciones aumentando la resolución, para poder incluir estos cambios de metalicidad en diferentes lugares de la Vía Láctea».