por: Jonás Rodríguez
13/03/2021 | 6:00 pm
Pixabay
Según un estudio realizado por un grupo de científicos internacionales, la atmósfera de la Tierra dejará de contener oxígeno (O2) en aproximadamente mil millones de años, algo que podría propiciar la extinción de «casi todas las formas de vida» en el planeta.
En este sentido, los expertos destallaron que el mundo sufrirá una drástica desoxigenación y los niveles O2 caerán a límites arcaicos.
«Descubrimos que la atmósfera oxigenada de la Tierra no será una característica permanente», señaló el co-autor del estudio, Kazumi Ozaki.
Por su parte, el investigador participante, Chris Reinhard, afirmó que la disminución del oxígeno será «muy, muy extrema», lo que significa que habrá «aproximadamente un millón de veces menos oxígeno del que hay ahora».
De acuerdo con los cálculos del trabajo, la desoxigenación iniciará antes de que el clima se vuelva húmedo, por el efecto invernadero, y antes de que desaparezca una significativa cantidad de aguas superficiales.
Finalmente, los investigadores explicaron que la biósfera terrestre no podrá adaptarse a un cambio medioambiental tan drástico, y que, en consecuencia, se extinguirán la mayoría de las formas de vida actuales; mientras que los únicos seres que podrán sobrevivir serán los agentes bacterianos.