por: Yorman Sarmiento
22/10/2022 | 7:30 pm
Pixabay
Si la órbita de Júpiter se modificara, la Tierra pudiera ser más habitable; así lo demostraron científicos de la Universidad de California-Riverside, quienes simularon algunas disposiciones alternativas del Sistema Solar para llegar a esta conclusión.
Los científicos descubrieron que cuando la órbita de Júpiter es más plana, se pueden generar cambios importantes en la órbita de nuestro planeta, lo que derivaría en la capacidad para sustentar una mejor vida.
Pam Vervoort, líder del estudio y científica planetaria de la UCR, dijo que muchos no estaban convencidos de esta teoría y que suponían que un cambio en la órbita de Júpiter podría ser negativo, sin embargo, pudieron demostrar lo contrario.
Según explicó, los planetas con una órbita circular tienen una constante distancia de su estrella, mientras que las demás poseen una más ovalada, así que acercan o alejan a los planetas en diferentes puntos de sus estrellas si se tiene en cuenta que la proximidad determina cuánta radiación recibe y cómo se siente; es decir, repercute en el clima de un planeta.
El grupo de investigadores descubrió que, si la órbita de Júpiter se volviera más excéntrica, la órbita de la Tierra también tendría las mismas características, lo cual significa que el planeta estaría más cerca del Sol de lo que ahora está.
El resultado haría que las partes más frías de nuestro mundo se calentaran y alcanzaran temperaturas habitables. Este estudio también permitiría a los astrónomos determinar que los exoplanetas pudieran tener características habitables.
Los científicos también concluyeron que, si Júpiter estuviera más cerca del Sol que la distancia en la que está ahora, alrededor de 752 millones de kilómetros, se puede generar una inclinación extrema en la Tierra, lo cual daría como resultado que el planeta reciba menos luz y, por ende, se experimentaría temperaturas bajo cero en algunas áreas de la superficie terrestre.
La investigación concluyó que Júpiter ha tenido gran relevancia en el clima de la Tierra, por lo que es de suma importancia conocer el cambio que ha tenido en el pasado y el que tendrán en el futuro.