por: Jonás Rodríguez
11/03/2021 | 6:00 pm
Pixabay
Un grupo de expertos de la Universidad de Bremen (Alemania) identificó un microorganismo terrestre, denominado «Anabaena spiroides», que podría «crecer y multiplicarse» en Marte.
Para llegar a esta conclusión, los especialistas experimentaron, varias veces, sometiendo la cianobacteria a una presión 10 veces inferior a la que tenemos en nuestro planeta.
Los resultados revelaron que, bajo tales condiciones, el agente puede alimentarse de los gases que componen la atmósfera del planeta rojo y aprovechar la clorofila de sus filamentos microscópicos para producir oxígeno, lo que permitiría crear sistemas de subsistencia para futuras colonias humanas.
Ante este descubrimiento, los investigadores teorizaron que si los microorganismos en cuestión se cultivan en suspensión sobre la superficie marciana, pueden generarse opciones para nutrir a otras especies.
Finalmente, los estudiados indicaron que este hallazgo contribuye a ampliar las posibilidades de lograr establecer la vida humana en el cuarto planeta del Sistema Solar.
Cabe recordar que, recientemente, un radar del orbitador Mars Express de la Agencia Espacial Europea confirmó que hay un complejo sistema de lagos de agua salada bajo los hielos del polo sur de Marte, un hecho que conmocionó a la comunidad científica, puesto que dichas extensiones de agua podrían promover la vida en el planeta.