por: Elena Velásquez
11/10/2023 | 6:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Según un estudio publicado en la revista Icarus, Neptuno habría perdido casi todas sus nubes por la actividad del Sol.
De acuerdo a los científicos, el octavo planeta del Sistema Solar podría estar atravesando un nuevo ciclo solar de 11 años «aunque con un desfase de dos años», lo cual sumado a una mayor actividad solar, condiciona la formación de nubes.
«Nuestros hallazgos respaldan la teoría de que los rayos ultravioleta (UV) del Sol, cuando son lo suficientemente fuertes, pueden desencadenar una reacción fotoquímica que produce las nubes de Neptuno», dijo al respecto la autora principal de la investigación, Imke de Pater.
Para llegar a esta conclusión, un equipo internacional de astrónomos se encargó de analizar imágenes de Neptuno capturadas entre 1994 y 2022 por el Telescopio Espacial Hubble, así con datos del Observatorio Lick de California y del Observatorio Keck de Hawái.
Tras contrastar la información, los expertos descubrieron que «hubo una gran fluctuación en la presencia de las nubes de Neptuno, con un aumento de estas en 2002 y una atenuación posteriormente en 2007″ y, posteriormente, el planeta «volvió a brillar en 2015, pero luego se oscureció en 2020 al nivel más bajo jamás observado, que es cuando la mayoría de las nubes desaparecieron».
A propósito de esto, el coautor del estudio, Erandi Chávez, aseguró que este suceso es «extremadamente emocionante e inesperado, especialmente porque el período anterior de actividad de nubes bajas de Neptuno no fue tan dramático ni prolongado».
Además, indicó que todavía para junio, se observaba que «las nubes no han regresado a sus niveles anteriores».