por: Yorman Sarmiento
16/11/2023 | 8:00 am
Muy-Interesante
De acuerdo con un estudio dirigido por Shuai Li, científico de la Escuela de Ciencias y Tecnología Oceánicas y de la Tierra de la Universidad de Hawái en Mānoa, las ondas de electrones, provenientes de la Tierra y el Sol, pueden contribuir en el proceso de formación de hielo de agua en la superficie lunar.
Según el análisis, lo anterior puede explicar la presencia de agua en zonas de la Luna conocidas como regiones de sombra permanente (RSP), sitios en lo que no llega la luz solar.
Además, la teoría de Li considera que existe una conexión entre el agua en la Luna y la magnetosfera que rodea la Tierra, una región del espacio bajo la influencia del campo magnético terrestre.
Los expertos consideran que cuando el viento solar colisiona con la magnetosfera, se deforma, por lo que se crea una larga cola magnética conocida como magnetocola, dentro de la cual está una lámina de plasma que está compuesta por electrones e iones de alta energía, elementos que provienen tanto del viento solar como de la propia Tierra.
El investigador aseguró que esto permite generar un entorno natural que permite estudiar la formación del agua en la Luna.
«Cuando la Luna está fuera de la magnetocola, la superficie lunar es bombardeada por el viento solar. Dentro de la magnetocola, casi no hay protones de viento solar, y se esperaba que la formación de agua cayera casi a cero», destacó Li.