por: Elena Velásquez
18/03/2024 | 5:00 pm
es.futuroprossimo.it
Un nuevo estudio plantea que, la onda de Radcliffe, una enorme estructura gaseosa cercana a la Vía Láctea, se mueve «como la ola que hacen los aficionados en un estadio de fútbol».
Los expertos han llegado a esta conclusión tras utilizar «el movimiento de las estrellas bebé» que nacieron en la onda de Radcliffe, de manera que las mismas pudieran ser empleadas «para rastrear el movimiento del gas y demostrar que realmente ondula».
De acuerdo a la investigación de la Universidad de Harvard, que fue publicada en la revista Nature, esta estructura de numerosas formaciones estelares, no solo tiene una apariencia similar a una ola, «sino que también se mueve como tal, oscilando a través del espacio-tiempo».
En este sentido, se supo que los investigadores utilizaron datos de la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea y una técnica de «mapeo de polvo en 3D», para observar «la aparición de un patrón que condujo al descubrimiento de la onda» y para «determinar que toda ella se mueve arriba y abajo».
Los expertos señalaron que este comportamiento ondulatorio, que es descrito por los físicos como una «onda viajera», no es suficiente para entender cual fue su origen y por qué se mueve de dicha manera, por lo que se han abordado diversas teorías al respecto.
Sin embargo, en el mismo estudio se incluyó «un cálculo sobre la cantidad de materia oscura que podría estar contribuyendo a la gravedad responsable del movimiento de la onda», según el cual se considera que «no se necesita materia oscura significativa para explicar ese movimiento y que la gravedad de la materia ordinaria basta por sí sola para impulsar el ondulamiento».