por: María Fernanda Pérez
04/09/2023 | 6:00 pm
Archivo
Un científico alemán afirmó que la agencia espacial estadounidense pudo haber hallado evidencias de vida extraterrestre en el planeta rojo en la década de 1970, pero que las destruyó accidentalmente.
De esta forma, el doctor Dirk Schulze-Makuch, geocientífico de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee y presidente de la Sociedad Alemana de Astrobiología, hizo esta sorprendente afirmación.
Según Schulze-Makuch, la Nasa envió dos módulos de aterrizaje llamados Viking a Marte en 1976, equipados con instrumentos para detectar vida. Uno de ellos realizó tres experimentos diferentes para buscar signos de actividad biológica en el suelo marciano.
Dos de esos experimentos dieron resultados positivos, pero el tercero no. Además, el módulo Viking no encontró compuestos orgánicos, que son esenciales para la vida tal como la conocemos. Por eso, la Nasa concluyó que los resultados positivos se debían a reacciones químicas no biológicas.
Sin embargo, Schulze-Makuch sostiene que el módulo Viking sí encontró compuestos orgánicos, pero que los degradó al calentar el suelo con una fuente de calor.
Esto se debe a que el suelo marciano contiene percloratos, unas sustancias altamente oxidantes que se descomponen al calentarse y liberan cloro, que puede destruir los compuestos orgánicos.