por: Yorman Sarmiento
18/05/2024 | 4:30 pm
Pixabay
De acuerdo con estudios recientes, los robots no pueden ser más rápidos que los humanos, y muchos menos que algunos animales.
Según el análisis, las características físicas de los robots comparadas con las de los animales de tamaño y forma similares, indican que no se superan, a pesar de tener una relación en cuanto a potencia, estructura, comportamiento, visión y control.
Al respecto, el ingeniero mecánico de la Universidad de Colorado Boulder, Kaushik Jayaram, dijo que el diseño de los robots presenta limitaciones inherentes.
“Si intentamos optimizar una cosa, como la velocidad, podríamos perder algo más como la capacidad de giro”, acotó.
Además, el experto señaló que los robots tienen dificultades para adaptarse a cambios en su configuración.
“Es difícil predecir cómo se comportarán los robots cuando se cambia alguna parte esencial de su configuración”, explicó Jayaram.
En relación a la percepción del entorno, los robots se quedan atrás, dijo el especialista, puesto que, “los insectos superan a algunos robots en la detección de estímulos ambientales. La mayoría de los robots no pueden adaptar sus acciones a su entorno tan rápidamente como un animal”.
Finalmente, el estudio demostró que las máquinas, tiene debilidades como la falta de flexibilidad y agilidad.
“Las máquinas están programadas para trabajar en las condiciones para las que han sido entrenadas, y cuando se salen de lo establecido, empiezan a tener carencias”, agregó.