por: Yorman Sarmiento
22/03/2024 | 5:00 pm
La Vanguardia
Un grupo de expertos de la Universidad de Maryland aseguran que, de acuerdo con un nuevo estudio, la Luna se está encogiendo, lo que representa un riesgo para la humanidad en el futuro.
Según la nueva investigación, en los últimos cientos de millones de años la Luna ha perdido hasta 100 metros de circunferencia, a causa del enfriamiento de su núcleo.
Sin embargo, el proceso es gradual y sus efectos son sobre la superficie lunar; aunque también se han observado deformaciones en algunas partes del Polo Sur y en zonas en los que aterrizó el Artemis III tripulado por la Nasa.
Además, se conoció que la contracción ha estado acompañada de actividad sísmica, por lo tanto, los científicos señalan que algunos lugares cercanos a zonas de fallas pueden convertirse en riesgosos para los astronautas y exploradores.
Al respecto, el autor principal del estudio, Thomas R. Watters, científico emérito del Centro de Estudios Planetarios y de la Tierra del Museo Nacional del Aire y del Espacio, señaló que “el modelo sugiere que es posible que se produzcan terremotos lunares poco profundos capaces de producir fuertes sacudidas del suelo en la región polar sur a partir de deslizamientos en fallas existentes o de la formación de nuevas fallas de empuje”.
Además, el experto comentó que “la distribución global de las fallas de empuje jóvenes, su potencial para estar activas y el potencial para formar nuevas fallas de empuje a partir de la contracción global en curso deben tenerse en cuenta a la hora de planificar la ubicación y la estabilidad de los puestos de avanzada permanentes en la Luna”.