por: Elena Velásquez
09/07/2024 | 5:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Recientemente, se conoció que un grupo de expertos españoles consiguieron producir electricidad «aprovechándose» de volcanes activos.
De acuerdo a la información, los investigadores, que están adscritos a la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y que fueron liderados por el catedrático y líder del proyecto Vivoteg (Generadores Termoeléctricos Autónomos para Vigilancia Volcánica), David Astrain; lograron esta hazaña en la Antártida para solucionar un problema de las baterías que «alimentan los sensores que vigilan posibles erupciones».
Partiendo de dicho problema, el equipo de Vivoteg, que ya llevaba 25 años en el campo de la termoelectricidad, «con aplicaciones que son capaces de generar energía eléctrica a partir de un foco caliente y uno frío»; decidió «aprovechar el calor de las fumarolas que hay en los volcanes activos para generar energía eléctrica de manera continua», de manera que el uso de la fotovoltaica dejara de ser una complicación.
«Los módulos termoeléctricos son uniones de semiconductores unidos eléctricamente en serie y térmicamente en paralelo, de manera que si tenemos una diferencia de temperatura entre estas uniones se produce energía eléctrica. La energía eléctrica es proporcional al salto de temperatura (…) En ese caso, se trata de aprovechar el calor geotérmico del suelo, por lo que se trata de energía renovable, sin ningún impacto medioambiental», explicó Astrain.
En este sentido, el científico destacó que, en vista de que «el calor en el suelo es continuo» es posible producir energía continuamente, por lo que dicha aplicación «abre las puertas al suministro de energía continuo 24 horas al día los 365 días del año».
«Actualmente, en Isla Decepción, en la Antártida, sólo se registran valores geológicos durante la campaña polar de diciembre a marzo. Con esta tecnología, se podrá registrar todo el año. Asimismo, será posible enviar los datos vía satélite para su visualización y análisis en tiempo real», señaló.