por: Jonás Rodríguez
10/03/2022 | 6:00 pm
Actualidad RT
Un equipo de ingenieros químicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ubicado en Estados Unidos, creó, por medio de un inédito proceso de polimerización, un nuevo material que es «más duro que el acero y tan ligero como el plástico».
Según explicaron los expertos, el material, denominado 2DPA-1, es un polímero bidimensional capaz de ensamblarse en láminas, convirtiéndose así en un elemento único, puesto que el resto de los polímeros solo se compactan en bloques llamados monómeros.
De hecho, los especialistas explicaron que, hasta el momento, se consideraba imposible hacer que los polímeros formaran láminas bidimensionales.
Para fabricar los bloques de construcción de los monómeros, los investigadores utilizaron un compuesto denominado melamina, el cual contiene un anillo de átomos de carbono y nitrógeno. Estos monómeros fueron sometidos a condiciones específicas para que crecieran en dos dimensiones y formaran discos que se amplían unos sobre otros.
Los mismos se mantienen unidos por enlaces de hidrógeno entre sus capas, lo que proporciona al material gran «estabilidad y solidez». En este sentido, se conoció que el elemento es entre cuatro y seis veces mas resistente que un cristal blindado.
Finalmente, lo autores comentaron que el 2DPA-1 es un material impermeable capaz de crear revestimientos para bloquear completamente el paso del agua o de los gases; ante esto, los investigadores consideran que puede usarse como revestimiento ligero y sólido para automóviles, celulares, etc.