por: Jonás Rodríguez
19/07/2021 | 6:00 pm
Pixabay
Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, diseñó una batería estable de litio-metal de larga duración y carga rápida que podría, según los expertos, sustituir a las pilas de ion-litio.
Según detalla la información, el dispositivo es capaz de cargarse completamente en un tiempo de entre 10 a 20 minutos y tiene una vida útil aproximada de entre 10 y 15 años.
De igual forma, se precisó que las baterías de este tipo que se han diseñado hasta el momento, han tenido que lidiar con estructuras en forma de aguja, llamadas dendritas, las cuales se forman cunado los iones de litio se trasladan del cátodo al ánodo durante la carga.
Esto puede ocasionar que se perforen los componentes internos que separan los electrodos, generando una pérdida de capacidad en la batería. Inclusive, podría provocase un corto circuito o incendio.
Para solucionar esta dificultad, los expertos crearon una batería «multicapa» que intercala diferentes materiales de distinta estabilidad entre el ánodo y el cátodo. Este diseño impide que las dendritas dañen las estructuras internas, puesto que puede controlarlas y contenerlas en los diversos materiales que la componen.