por: Elena Velásquez
04/08/2021 | 6:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Recientemente, expertos en ciberseguridad detectaron un malware que se ha propagado por la red simulando ser una actualización gratuita de Windows 11.
Según la compañía de seguridad informática, Kaspersky, ciberdelincuentes y estafadores estarían valiéndose del interés de los usuarios del sistema operativo de Microsoft, camuflando archivos maliciosos y otras amenazas digitales, bajo la forma de una actualización gratis de la nueva versión de Windows; que fue lanzada el pasado 24 de junio.
«Los estafadores se han preparado rápidamente y han difundido varios tipos de malware que aparentan ser el nuevo sistema operativo (…) Al entusiasmarse por experimentar el nuevo sistema operativo, los usuarios probablemente presten menos atención al proceso y por ello pudieran bajar archivos de terceros [algo que recomendamos no hacer nunca]», explicó el especialista de seguridad de Kaspersky, Anton Ivanov.
Al respecto, los investigadores de la empresa señalaron que durante el primer mes después del lanzamiento de Windows 11, sus productos detectaron al menos 850 intentos de infección por virus que provenían de estas falsas actualizaciones, así como otras amenazas como puertas traseras, stealers, descargadores y adware.
Ante esta situación, los expertos reiteran que los usuarios deben mantenerse alerta ante las amenazas digitales que podrían contaminar sus dispositivos, por lo que recomiendan descargar programas que procedan únicamente de tiendas oficiales y ser escéptico a este tipo de actualizaciones gratuitas.