por: María Fernanda Pérez
20/06/2024 | 5:00 pm
Pixabay
La compañía especializada en detección proactiva de amenazas, ESET, difundió su Informe de actividad de APT, que resume las actividades de grupos notables de amenazas persistentes avanzadas (APT) desde octubre de 2023 hasta finales de marzo de 2024.
De este modo, entre los puntos más resaltantes se encuentra que los grupos alineados con Irán aumentaron su actividad contra Israel después del ataque liderado por Hamás contra Israel en octubre de 2023 y durante la guerra en curso en Gaza.
Asimismo, se conoció que los grupos alineados con Rusia se centraron en el espionaje dentro de la Unión Europea y en continuos ataques contra Ucrania.
Igualmente, el texto señala que los actores de amenazas alineados con China explotaron vulnerabilidades en dispositivos de acceso público, como VPN, firewalls y software.
Es oportuno mencionar que, tras el ataque liderado por Hamás, y durante la guerra en curso en Gaza, ESET detectó un aumento significativo en la actividad de los grupos amenazantes alineados con Irán.
En ese sentido, los grupos alineados con Rusia centraron sus actividades en el espionaje dentro de la Unión Europea y los ataques contra Ucrania.
Por otro lado, varios actores de amenazas alineados con China explotaron vulnerabilidades en dispositivos públicos, como VPN y firewalls, y software, como Confluence y Microsoft Exchange Server, para obtener acceso inicial a objetivos en múltiples verticales. Los grupos alineados con Corea del Norte continuaron apuntando a las empresas aeroespaciales y de defensa y a la industria de las criptomonedas.
“Los objetivos de la mayoría de las campañas fueron organizaciones gubernamentales y ciertos sectores verticales: por ejemplo, aquellos que fueron objeto de continuos e implacables ataques a la infraestructura ucraniana. (….) Europa experimentó una gama más diversa de ataques por parte de diversos actores de amenazas. Los grupos alineados con Rusia reforzaron su enfoque en el espionaje en la Unión Europea, donde los actores de amenazas alineados con China también mantienen una presencia constante, lo que indica un interés continuo en los asuntos europeos por parte de los grupos alineados tanto con Rusia como con China”, dice Jean-Ian Boutin, Director de Investigación de Amenazas de ESET.