por: Jonás Rodríguez
30/09/2021 | 6:00 pm
@ActualidadRT / Referencial
Un estudio internacional, publicado por la revista Physical Review Letters, reveló el descubrimiento de una serie de evidencias sobre un extraño proceso subatómico propuesto hace más de 70 años, pero que no había podido probarse.
Según explicaron los especialistas, durante dicho procedimiento, denominado «singularidad triangular», dos partículas (llamadas kaones) intercambian identidades antes de alejarse unas de otras. Tales moléculas forman dos puntos del triángulo, mientras que las partículas que intercambian entre sí forman el tercer punto.
«Las partículas involucradas intercambiaron quarks (partículas elementales que interactúan y forman la materia nuclear y otras moléculas) y cambiaron sus identidades en el proceso», señaló el coautor del estudio, Bernhard Ketzer.
Para comprender el proceso, los expertos aplicaron energía extremadamente alta a una serie de piones (partícula subatómica compuesta por un quark y un antiquark) dentro de un acelerador de partículas.
Al recibir la carga eléctrica, el quark y el antiquark empezaron a separarse, sin embargo, a diferencia de otras fuerzas fundamentales de la naturaleza, que se debilitan con la distancia; la fuerza que une a estas partículas se vuelve más intensa a medida que se separan.
Finalmente, el vínculo se quiebra y se libera toda la energía contenida, convirtiéndose en materia que crea nuevas partículas.
«Experimentos como estos nos brindan información importante sobre esta fuerte interacción», agregó Ketzer.
A pesar de que este procedimiento fue teorizado en la década de 1950, por el físico ruso Lev Landau, esta es la experiencia más cercana que han tenido los expertos para comprobarlo, lo cual constituye un avance para entender la fuerza que une a las partículas.