por: Elena Velásquez
14/10/2023 | 8:30 am
Business Insider España
Científicos aseguran que los «modelos similares a embriones» que se han creado en los últimos años, no son capaces de vivir y dar origen a los «humanos del futuro».
Aunque se ha dicho en incontables ocasiones que, probablemente, en unas décadas se podría «crear» seres humanos en laboratorios, los expertos aseguran que esta posibilidad es casi imposible y que, las investigaciones en curso, están sumamente alejadas de la creación de vidas.
A propósito de esto, los especialistas en la materia afirman que, pese a que se pudo «convertir células madre humanas en modelos que reflejan las características de un embrión de 14 días», estos modelos no pueden vivir y no fueron creados con esta intención, sino con la idea de «entender mejor los abortos espontáneos, las enfermedades genéticas y los defectos orgánicos».
Es por ello que, aunque la prensa suele referirse a estos como «embriones humanos sintéticos», en realidad son «modelos similares a embriones», tal como lo refiere la Sociedad Internacional sobre Investigación de Células Madre (Isscr, por sus siglas en inglés).
En este sentido, el biólogo del Instituto Max-Planck de Biología Celular Molecular y Genética, Jesse Veenvliet, asegura que estos modelos «tienen muchas diferencias con los embriones humanos» pues, entre otras cosas, «se saltan la fase de implantación en el útero, que da inicio a la gestación».
No obstante, las investigaciones con células madres de animales sí han llegado un paso más allá.
Por ejemplo, este año, investigadores de Shanghái crearon «células similares a blastocitos» a partir de células madre de monos y, posteriormente, estas fueron implantadas en el útero de hembras de primates que, al cabo de varios días, abortaron espontáneamente después de haber presentado síntomas de embarazo.