por: Jonás Rodríguez
02/02/2022 | 6:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
El astrónomo del Imperial College de Londres (Reino Unido), Michael Rowan-Robinson, estudió una serie de datos recogidos por el Satélite Astronómico Infrarrojo (Iras) en 1983, los cuales están relacionados a un misterioso objeto que podría tratarse de un noveno planeta en el Sistema Solar.
Sin embargo, el experto señaló que es «bastante improbable» que se trate de una detección real, a pesar de ello, considera que puede usarse la información para modelar dónde podría estar el planeta actualmente.
«La probabilidad de que el candidato sea real no es abrumadora (…) Sin embargo, dado el gran interés de la hipótesis del Planeta 9, valdría la pena comprobar si un objeto con los parámetros propuestos y en la región del cielo propuesta, es inconsistente con las efemérides planetarias», indicó.
Cabe recordar que la hipótesis de la existencia de un noveno planeta en nuestro sistema se ha estudiado por décadas. De hecho, en 2016 se presentó un nuevo estudio que proponía nuevas pruebas con respecto al tema.
En este sentido, los especialistas descubrieron que los pequeños objetos del Cinturón de Kuiper, ubicados en el Sistema Solar exterior, orbitaban de forma poco habitual, «como si fuesen empujados por un patrón bajo la influencia gravitatoria de algo grande».
No obstante, se reiteró que detectar el objeto es mas complicado de lo que parece. En caso de existir, los investigadores teorizan que se trata de planeta con entre cinco y diez veces la masa de la Tierra y que orbita a unos 400 u 800 unidades atómicas de distancia.