por: Jonás Rodríguez
25/05/2021 | 6:00 pm
AP
La compañía estadounidense de redes sociales, Facebook, informó que desarrolló una tecnología para que la inteligencia artificial (IA) pueda olvidar la información poco necesaria.
En este sentido, los autores revelaron que dicho mecanismo tiene como propósito mejorar el funcionamiento de las redes neuronales, ahorrando así en capacidad de memoria y procesamiento de datos.
De igual forma, explicaron que el sistema inédito, bautizado «Expire-Span» («Plazo de expiración»), permite a la IA jerarquizar la información desde lo más relevante hasta lo menos esencial.
Al identificar los datos, el mecanismo asigna una «fecha de expiración» a la información innecesaria. Al llegar el día, la referencia se elimina.
Según detallaron los desarrolladores, para poder ordenar la información, el mecanismo analiza datos contextuales previos y las memorias circundantes, mientras que el aprendizaje de errores detecta los datos fundamentales.
Finalmente, los expertos indicaron que esta tecnología proporciona destacados avances en el área de la inteligencia artificial.
Entre ellos, figuran la optimización del modelo de lenguaje en términos de caracteres y una mejora en la eficiencia de las labores de contexto a largo plazo.
Además, los investigadores puntualizaron que esta innovación está inspirada en «la manera humana de recordar», la cual proporciona acceso fácil a las memorias importantes y evita los detalles poco valiosos.