por: Yorman Sarmiento
18/10/2022 | 8:30 pm
Infobae
La formación de ciclones en forma de polígonos en Júpiter asombró a los científicos, quienes no se explican cómo se mantienen estas alineaciones geométricas a lo largo de los años.
Este fenómeno ha desconcertado a los investigadores desde el año 2017, cuando la nave Juno observó esta peculiaridad por primera vez; sin embargo, un nuevo estudio publicado por la revista Nature Astronomy, hecho por científicos del Instituto de Tecnología de California, encontró lo que se esconde detrás de la estabilidad de los ciclones.
Una investigación anterior señalaba que los vientos en forma de remolinos eran peculiarmente inestables, además, mantenía una formación octogonal sin distanciarse o unirse entre sí.
El nuevo estudio propone que se requiere un anillo anticiclónico de vientos que soplan con una orientación opuesta entre el gran ciclón en el cetro y los ciclones pequeños que están alrededor, se ubican de esta manera para equilibrar el patrón diagonal.
Los científicos dijeron que es una muestra asombrosa de geometría, puesto que existe un gran ciclón que es rodeado por ocho más pequeños, ubicados en el polo norte del gigante gaseoso; aunque también se encuentran en el polo sur.
El instrumento utilizado para realizar el estudio, permitió proporcionar una secuencia de fotos que ayudó a los investigadores a observar las características de cada uno de los polos a escalas de 180 kilómetros.
Las imágenes tomadas dejaban ver fuertes corrientes de vientos que soplaban en orientación opuesta, lo que hacía que cada ciclón se estabilizara o reforzara.