por: Elena Velásquez
24/07/2019 | 9:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
De acuerdo a reportes recientes de especialistas en materia tecnológica, el funcionamiento tradicional del sistema operativo Android, podría poner en riesgo los archivos recibidos y enviados a través de la aplicación de mensajería WhatsApp.
El reporte explica que el riesgo surge una vez que los archivos son recibidos en el dispositivo Android y no durante la transmisión de los mismos; esto se debe a que aunque la plataforma se encarga de cifrar los documentos para mantener su información segura, este queda almacenado en la memoria externa del equipo automáticamente.
En consecuencia, si el dispositivo móvil es infectado por un malware, este podría tener acceso a todos los documentos almacenados en la memoria, pudiendo copiarlo, manipularlo e inclusive, robarlo; por ello, este mecanismo ha sido llamado «Media File Jacking».
Asimismo, el «Media File Jacking», también podría afectar a la aplicación móvil de mensajería instantánea más utilizada, Telegram; considerada más confiable y segura que WhatsApp.
No obstante, en este caso particular, los archivos recibidos se alojan en el caché de la memoria interna, donde estarían relativamente seguros, a no ser que se exporten a la galería de fotos u otras carpetas externas.