por: Elena Velásquez
23/09/2022 | 1:30 pm
El Universo Hoy
Nuevos hallazgos concluyeron que las galaxias enanas del cúmulo de Fornax, carecerían de los tradicionales halos de partículas de materia oscura, que poseen otros conjuntos de estrellas.
Un estudio realizado por científicos de las universidades de Bonn (Alemania) y Saint Andrews (Escocia), encontró que las galaxias que se encuentran dentro de este cúmulo, que se encuentra a 62 millones de años luz de la Tierra, presentan «formas distorsionadas y perturbaciones».
En este sentido, los investigadores señalaron que la evidencia hallada difiere del paradigma del Modelo Estándar, el cual plantea que en torno a las galaxias existen halos de de materia oscura que actúan como «escudo», protegiendo al grupo estelar «de la influencia de la marea gravitatoria de las galaxias vecinas».
«Tales perturbaciones en las enanas de Fornax no se esperan según el Modelo Estándar (…) Esto se debe a que, según la teoría, los halos de materia oscura de estas enanas deberían protegerlas de las mareas provocadas por el cúmulo», explicó el coautor del estudio, Pavel Kroupa.
Respecto a esto, los coautores de la investigación, Indranil Banik y Elena Asencio, indicaron que las características observadas tienen una relación con el paradigma de Dinámica Newtoniana Modificada (Mond), el cual propone que la gravedad «experimenta un impulso en un régimen de bajas aceleraciones y no considera la influencia gravitatoria de la materia oscura».
«No estábamos seguros de que las galaxias enanas fueran capaces de sobrevivir al entorno extremo de un cúmulo de galaxias, pero nuestros resultados muestran un notable acuerdo entre las observaciones y las expectativas del paradigma Mond para el nivel de perturbación de las enanas de Fornax (…) De hecho, según el Modelo Estándar, estas enanas ya deberían haber sido destruidas por la gravedad del centro del cúmulo», detallaron.