por: Elena Velásquez
20/10/2021 | 6:00 pm
@ActualidadRT
Recientemente, un equipo de científicos concluyó que las galaxias ultradifusas (UDG) apagadas, se forman una vez que otros grupos estelares las «despojan» de su gas.
Tras analizar la evolución de varias UDG apagadas previamente desconocidas, utilizando para ello las simulaciones por computadora, dedujeron que estas debieron ser «influenciadas» por agrupaciones de galaxias enormes, a las cuales habrían atravesado en algún momento del pasado.
«Las galaxias tienden a agruparse, y es común que las más pequeñas caigan en grupos donde hay otras más masivas. Sin embargo, algunas de estas son eyectadas violentamente de estas agrupaciones y devueltas al campo (lugares más tranquilos en el universo)», explicó la especialista de la Universidad de California, Laura Sales.
En este sentido, destacó que las enanas apagadas deben estar «en cúmulos o entornos grupales para eliminar su gas y dejar de formar estrellas», pero las UDG detectadas «están aisladas», por lo que se considera la teoría de la eyección como la mejor explicación a esto.
«Algunas de estas galaxias ultradifusas que se formaron en regiones poco densas, ingresaron a un grupo de galaxias y, luego, fueron enviadas al exilio. Además, este pasaje las despojó de su gas y, por lo tanto, de la capacidad de formar estrellas», indicó el autor principal del estudio, José Benavides, del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental del Conicet (Argentina).