Gas emitido por brócoli sería clave para hallar vida extraterrestre

por: Yorman Sarmiento

24/01/2023 | 5:30 pm

Nathional Geographic

Según un estudio realizado por científicos de la Universidad de California, se determinó que un gas emitido por el brócoli puede ser clave para encontrar evidencia sobre la existencia de vida en otros planetas.

De acuerdo con los investigadores, este alimento produce un gas conocido como “bromuro de metilo”, un mecanismo de defensa que permite expulsar contaminantes y toxinas en forma de gases; dicha sustancia se relaciona desde hace muchos años con la presencia de vida en la Tierra.

En este sentido, los autores del estudio, que fue publicado en The Astronomical Journal, destacaron que, en medio del proceso, los organismos agregan un átomo de carbono y tres de hidrógeno a un compuesto químico como el bromuro y lo convierte en gas para luego liberarlo, por lo que encontrarlo en la atmósfera de un planeta abre las probabilidades de que exista vida.

brócoli

La propuesta de los científicos sostiene que el bromuro de metilo hace parte de la atmósfera por un tiempo menor al de los gases tradicionales de bioseñalización, puesto que es degradado por los rayos UV; de igual manera agregan que este tipo de compuesto es difícil de crear por medios no biológicos, por tanto, si se halla, es muy probable que se haya generado en un periodo reciente.

Según lo anterior, la coautora de la publicación, Michaela Leung, indicó que «la metilación está tan extendida en la Tierra que esperamos que la vida en cualquier otro lugar la lleve a cabo. La mayoría de las células tienen mecanismos para expulsar sustancias nocivas».

No obstante, todavía se carece de la tecnología necesaria para detectar elementos traza de la atmósfera de un exoplaneta, sin embargo, se estima que muy pronto esté disponible, puesto que la hipótesis es aceptada por un buen número de integrante de la comunidad científica.

Canal_Televen TelevenTv TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2023. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.