por: Jonás Rodríguez
22/08/2020 | 3:00 pm
@VoceroPR
La compañía estadounidense de Internet, Google, presentó su primer sistema de alertas sísmicas masivas en California.
Esta tecnología, disponible para dispositivos con sistema operativo Android, podrá percibir sismos en todo el mundo y, según la compañía, un día logrará emitir alertas globales.
«Su teléfono Android puede ser un pequeño sismógrafo, uniéndose a millones de otros teléfonos Android para crear la red más grande del mundo de detección de terremotos», señaló la empresa en un blog.
Esta capacidad de detección es posible gracias a los acelerómetros que poseen los dispositivos, los cuales son instrumentos que detectan movimientos.
Asimismo, Google afirmó que esta herramienta puede resultar muy útil en zonas que carecen de recursos necesarios para construir sistemas de detección y alerta sísmica.
Por el momento, los datos serán usados para proporcionar información rápida y precisa en el buscador de Google, pero la compañía espera que para el siguiente año se empiecen a enviar alertas.
Por su parte, en la ciudad de California, la compañía, en colaboración con el Estado de California y el Servicio Geológico de Estados Unidos, creó una alerta sísmica en todos los aparatos que cuenten con el sistema operativo Android.
Esta alerta avisará a las personas que se encuentren cerca de un terremoto, cuya magnitud sea mayor a 4,5, para que busquen un lugar seguro. Cabe destacar que para recibir la alerta el cliente debe tener activado el servicio de localización.
La notificación llegará segundos o un minuto antes del evento, dependiendo de la distancia a la que se encuentre el individuo. Además, ofrecerá estimaciones de magnitud y cercanía.
Los avisos de esta tecnología son generados por el sistema ShakeAlert de California, el cual utiliza las señales de 700 sismógrafos instalados en diversas partes de la ciudad.
«Este anuncio significa que el sistema de clase mundial de alertas sísmicas de California será una función estándar en todos los teléfonos Android, dándoles a millones de personas valiosos segundos para resguardarse cuando llegue el gran terremoto», afirmó el gobernador californiano, Gavin Newsom, a través de un comunicado.
En cuanto a los usuarios del sistema operativo iOS, solo podrán recibir este tipo de alerta descargando la aplicación «MyShake».