por: Elena Velásquez
31/05/2021 | 6:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Recientemente, especialistas en ciberseguridad detectaron una vulnerabilidad en el sistema operativo macOS, que podría permitir que los hackers tomen captura a pantallas de computadoras desarrolladas por Apple.
De acuerdo a la información divulgada por diversos medios, la operación se produce mediante el uso del virus «XCSSET», descubierto el año pasado, el cual, una vez que infecta el equipo de la víctima, inicia el ataque de día cero, ejecutando así el código malicioso.
De esta forma, el malware se encarga paralelamente de robar las cookies de Safari, a fin de obtener acceso a las cuentas en línea del usuario del computador; además de instalar una «versión de desarrollo» del mismo navegador, desde donde se encarga de espiar la actividad de la víctima en cualquier sitio web al que ingrese.
Según los expertos, el virus se encarga de buscar otras aplicaciones en el equipo, a las cuales se les suele otorgar permisos para compartir pantalla, como es el caso de Slack, WhatsApp y Zoom, pudiendo «tomar capturas de pantalla del escritorio del usuario», e incluso siendo capaz de capturar las pulsaciones de la víctima sobre el teclado y acceder al micrófono y la cámara web.