por: Elena Velásquez
02/04/2022 | 6:00 pm
La Tercera
Un estudio publicado en la revista Geological Society of America Bulletin, reveló que por primera vez, geólogos han descubierto lo que podría ser un área de cráteres secundarios en la Tierra.
De acuerdo a la información, el hallazgo se produjo en una zona al suroeste de Wyoming, en Estados Unidos, y consiste en un campo con decenas de pequeños cráteres de impacto secundarios que, se cree, se habrían producido a consecuencia de la colisión de un meteorito que chocó contra el planeta hace unos 50 millones de años antes la aparición de los primeros dinosaurios datados en América del Norte.
En este sentido, se conoció que los expertos documentaron en el sitio 31 cráteres, con diámetros de entre 10 y 70 metros; mientras que, otras 60 estructuras similares se encuentran en fase de comprobación y, hasta el momento, no se ha hallado la ubicación del cráter principal.
Según las estimaciones de los geólogos, el meteorito principal debió tener aproximadamente dos o tres kilómetros de diámetro y, al impactar con la superficie, habría generado una bola de fuego de la que se desprendió material incandescente en un radio de 200 kilómetros; de esta forma, dicho material, al caer al suelo a una velocidad de entre 700 y mil metros por segundo, pudo formar los demás cráteres.
Anteriormente, las áreas de cráteres secundarios solo habían sido observados en la superficie de la Luna y del planeta Marte, que no poseen una atmosfera de densidad similar a la del nuestro.