por: Jonás Rodríguez
16/09/2022 | 1:00 pm
@GizmodoES
Un equipo de especialistas de la Escuela de Medicina Icahn del Hospital Monte Sinai, ubicado en Estados Unidos, presentó un estudio en el que determinó que los astronautas corren mayor riesgo de desarrollar mutaciones en el ADN.
En este sentido, detallaron que dicha situación podría aumentar la posibilidad para estos individuos de padecer cáncer o enfermedades cardíacas.
Para llegar a esta conclusión, los expertos estudiaron a 14 astronautas de la Nasa que participaron en misiones del programa de trasbordadores espaciales, entre 1998 y 2001.
De acuerdo a los análisis, los astronautas presentaron mutaciones somáticas, es decir, alteraciones no transmisibles adquiridas a lo largo de la vida.
Los astronautas trabajan en un entorno extremo en el que muchos factores pueden dar lugar a mutaciones somáticas, sobre todo la radiación espacial, lo que significa que existe el riesgo de que estas mutaciones se conviertan en hematopoyesis clonal o Chip», explicó el participante del trabajo, David Goukassian.
No obstante, los investigadores explicaron que dichas mutaciones no significan que los involucrados vayan a padecer de dichas enfermedades, simplemente tienen un riesgo mayor.
A raíz de ello, los autores destacaron la importancia de realizar análisis de sangre a los astronautas a lo largo de su carrera y también durante su jubilación.