por: Josmeily Yzquiel
19/10/2022 | 8:30 pm
El Nacional
A través del telescopio espacial James Webb de la Nasa, se pudo captar la imagen más clara hasta el momento de los anillos de Neptuno en más de 30 años.
La nave espacial Voyager 2 fue la primera en observar de cerca a este planeta en 1989, desde ese entonces no se había visto una imagen tan clara y nítida como la de ahora, en la que se aprecian sus impresionantes y angostos anillos, además de las bandas de polvo más tenues.
La experta en sistemas de Neptuno, Heidi Hammel, manifestó que «han pasado tres décadas desde la última vez que vimos estos anillos tenues y polvorientos», pero «esta es la primera vez que los hemos visto en el infrarrojo».
El planeta azul sitúa 30 veces más lejos del Sol que la Tierra, en la región oscura del sistema solar exterior. Razón por la cual, el mediodía en ese planeta es como un crespúsculo muy poco iluminado en la Tierra.
Su mayor particularidad es que es rico en propiedades más pesadas que el hidrógeno y el helio, se caracteriza como un gigante de hielo gracias a sus componentes químicos. Esto es visible en la apariencia azul que demuestra en las imágenes del telescopio espacial Hubble.
Por otra parte, la calidad de la cámara de infrarrojo cercano de Webb, proporciona imágenes de objetos en el rango del infrarrojo cercano entre 0,6 y 5 micras, por este motivo no se ve tan azul mediante los instrumentos de Webb.
Asimismo, mediante el retrato captado por Webb de Neptuno, también se logró visualizar la luna más grande de este planeta, Tritón, destacándose como un punto de luz brillante.
Este satélite está cubierto de un resplandor helado de nitrógeno condensado, a su vez refleja el 70% de la luz solar que le llega. Tritón está en una órbita retrógrada inusual, por lo que los astrólogos indican era originalmente un objeto del cinturón de Kuiper que fue capturado gravitacionalmente por Neptuno.
Hasta el momento, se estiman futuros estudios con Webb sobre Neptuno, Tritón y lo posible captar mediante esta herramienta.