por: Jonás Rodríguez
12/02/2023 | 5:00 pm
Muy Interesante
Recientemente, un equipo de expertos estadounidenses afirmó que el impacto de cometas y asteroides podría favorecer la aparición de componentes químicos vitales para el desarrollo de la vida (oxidantes) en el agua líquida situada bajo la superficie helada de la luna Europa.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron simulaciones computarizadas de choques sobre la mencionada capa de hielo, contestando que basta con atravesar solo el 50% del grosor de la capa para que se produzca un flujo de químicos reactivos capaces de infiltrarse a través de la corteza.
Asimismo, explicaron que el volumen de agua de deshielo generado con un impacto de dichas características, puede ser significativo y más del 40% de esta agua llegaría al océano.
Dicha situación ayudaría transportar los agentes oxidantes en la superficie de Europa hasta su océano oculto, donde podrían ayudar a mantener cualquier vida potencial.
Según las declaraciones del coautor del trabajo, Marc Hesse, este estudio es importante porque sugiere que existe una gama más amplia de impactos para trasportar oxidantes a dicha luna.
«Esto aumenta la probabilidad de que tenga los ingredientes químicos necesarios para la vida», comentó.
Los autores señalaron que entre los objetivos de la próxima misión Europa Clipper de la Nasa, figura recopilar datos que puedan ayudar a comprobar si los oxidantes pueden llegar desde la superficie del satélite hasta su océano subterráneo.