por: Edgar Pilca
06/12/2024 | 6:00 pm
Instagram / @sydneynicoleslone @alyssasheill
En Estados Unidos, una influencer demandó a otra por copiar su estética en fotos y videos en las redes sociales, un caso que puede cambiar el tema de derechos de autor en la industria de creación de contenido.
Se trata de Sydney Nicole Gifford, radicada en Texas, quien presentó una demanda por derechos de autor contra la creadora de contenido Alyssa Sheil, acusándola de robarle su «estética neutral, beige y crema».
En la demanda, Gifford afirmó que unas 30 publicaciones de fotos en las plataformas de Sheil presentaban el «estilo, tono, ángulo de cámara y/o texto idénticos» a sus imágenes. Asimismo, indicó que su colega publicó videos «casi idénticos» a su contenido.
PetaPexel
Para sustentar su demanda, Gifford proporcionó varios ejemplos de publicaciones de Sheil que, según ella, son similares a las suyas.
En respuesta, Sheil afirmó que sus fotos adoptaban la estética de «chica limpia», un estilo caracterizado por un aspecto pulido y minimalista con énfasis en colores neutros. Además, citó a celebridades como Hailey Bieber como referencia.
Pese a los argumentos, un juez de Texas aseguró que la demanda por derechos de autor por el contenido similar en redes sociales sigue en pie.
Como parte de su demanda, Sydney Nicole pide entre 30.000 y 150.000 dólares en daños y perjuicios por angustia mental y pérdida de ingresos.
Ambas creadoras de contenido son influencers de Amazon, y han forjado una carrera recomendando productos, modelando prendas y fomentando compras a través de enlaces de afiliados. Por cada venta realizada a través de estos enlaces, ganan una comisión.
Bekyk hierdie plasing op Instagram
Bekyk hierdie plasing op Instagram