por: Edgar Pilca
08/08/2023 | 6:00 pm
El Ciudadano
El político argentino, Jorge Rivas, sufrió un accidente en 2007 que lo dejó cuadripléjico y privado del habla. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos y a un sistema de inteligencia artificial (IA), el funcionario logró volver a hablar con su voz natural.
Todo fue posible a través del proyecto «Mi identidad vocal», una iniciativa que busca recuperar la voz original de las personas que perdieron el habla mediante un software con IA desarrollado por la cartera de ciencia y tecnología.
Según detallan medios locales, esta herramienta recupera la voz característica de cada persona mediante archivos antiguos, como videoclips familiares, entrevistas radiales y televisivas, y también le agrega el característico «acento» argentino. En pocas palabras, el software puede leer lo que escribe mediante una voz sintetizada.
«Es necesario trabajar con las muestras de sonidos previo a que ingresen al sistema de IA y debemos hacerlo con laboriosidad y meticulosidad para lograr que lo que se denomina Dataset argentino rioplatense: léxico y prosodia (…) Esa es la primera aproximación. Luego, por ejemplo, con las muestras de voz de Jorge, previas al asalto, deberá hacerse un trabajo igual de meticuloso en el tratamiento», explicó uno de los autores del proyecto.
Por lo tanto, esta herramienta busca brindarle a posibilidad de comunicarse a aquellos que no pueden hacerlo, como las personas que sufrieron traumatismo craneoencefálico, enfermedades neurodegenerativas, accidentes cerebro vasculares (ACV), tumores laríngeos, parkinson, esclerosis múltiple y otras patologías que afectan el aparato vocal.