por: Edgar Pilca
03/02/2025 | 6:00 pm
Kheiron Medical
Una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) en Reino Unido identificó con éxito pequeños signos de cáncer de mama que los médicos habían pasado por alto en las revisiones anteriores.
La herramienta, que lleva por nombre Mia, analizó las mamografías de más de 10.000 mujeres que, presuntamente, estaban libres de cáncer.
Sin embargo, el equipo detectó con éxito a todos aquellos que presentaban síntomas, además de otros 11 que los médicos no identificaron.
Kheiron Medical
Aunque en sus primeras etapas los cánceres pueden ser extremadamente pequeños y difíciles de detectar, Mia mostró tumores que eran prácticamente invisibles para el ojo humano, pero que son potencialmente riesgosos.
Kheiron Medical
Según los investigadores, sin esta herramienta posiblemente no se hubiera detectado hasta una siguiente mamografía de rutina, ya que la mayoría de las pacientes no habían experimentado ningún síntoma notable.
Debido a que funciona instantáneamente, Mia también tiene el potencial de marcar quistes que ya se habían identificado en exploraciones anteriores y se consideraban inofensivos, así como reducir el tiempo de espera para obtener resultados de 14 días a tres.