por: Edgar Pilca
26/09/2023 | 6:00 pm
@NASA
A propósito de celebrar su primer año de operaciones científicas, el telescopio espacial James Webb de la NASA mostró imágenes inéditas de la formación de estrellas en el complejo de nubes Rho Ophiuchi.
La nueva imagen reveló la región de formación de estrellas más cercana a la tierra, cuya proximidad a 390 años luz permite un primer plano muy detallado de este tipo de eventos.
«Webb nos ha brindado una comprensión más compleja que nunca de las galaxias, las estrellas y las atmósferas de los planetas fuera de nuestro sistema solar», dijo Nicola Fox, administradora asociada de la Misión Científica de la NASA.
La científica explicó que la captura de estas imágenes ayudará a sentar las bases para que la compañía lidere una nueva era de descubrimiento científico y la búsqueda de mundos habitables.
«La imagen de Webb muestra una región que contiene aproximadamente 50 estrellas jóvenes, todas ellas de masa similar al Sol, o más pequeñas. Las áreas más oscuras son las más densas, donde el polvo espeso envuelve a las protoestrellas en formación», detalló la NASA.
En las fotografías también se puede apreciar cómo una estrella estalla por primera vez a través de su envoltura natal de polvo cósmico brillante, lanzando un par de chorros opuestos al espacio.
De acuerdo con la agencia aeroespacial, estas imágenes también permiten presenciar un período muy breve en el ciclo de vida estelar con más claridad.
Cheers to our first year! ?
Let’s celebrate one year of Webb science by taking a brand-new look at Sun-like stars being born, in this detailed close-up of Rho Ophiuchi, the closest-star-forming region to Earth. https://t.co/jXJgjb4mFj pic.twitter.com/yi891eVDHp
— NASA Webb Telescope (@NASAWebb) July 12, 2023