por: Yorman Sarmiento
16/10/2023 | 8:00 am
Estrella de Panamá
Un grupo de expertos de las agencias de exploración aeroespacial de Japón, Estados Unidos y la Unión Europea, realizan diversos análisis, a través de rayos X, con la intención de evaluar cómo fue la evolución del universo y la estructura del espacio-tiempo.
En este sentido, el proceso de observación con rayos X se ejecuta con los vientos de gases de plasma que soplan por medio de las galaxias.
Al respecto, la misión XRISM (X-Ray Imaging and Spectroscopy Mission) dejará en órbita un satélite especializado en observaciones espectroscópicas de rayos X de alta resolución, con el objetivo de revisar la cantidad de flujos de masa y energía que contribuyan a conocer la composición de los cuerpos y objetos celestes.
De acuerdo con los científicos, los rayos X liberarán en las explosiones más enérgicas y en las zonas más calientes del universo, entre los que están las masas de gas que rodean los cúmulos de las galaxias.
Finalmente, la misión tendrá el objetivo de medir la luz de los rayos X que son emitidos por objetos densos, como agujeros negros de gran tamaño, los cuales se ubican en el centro de algunas galaxias.