por: Yorman Sarmiento
12/05/2025 | 4:30 pm
Canva
Ante una severa crisis demográfica caracterizada por una población envejecida y una decadente fuerza laboral, Japón busca soluciones innovadoras.
En este sentido, el visionario experto en robótica, Hiroshi Ishiguro, propone una solución para enfrentar la situación: la adopción generalizada de avatares robóticos.
Cabe destacar que, en una reciente conferencia en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, organizada por la Fundación “la Caixa”, Ishiguro argumentó que estos avatares podrían facilitar la reincorporación al trabajo de personas mayores y con movilidad reducida, permitiéndoles ser productivas desde sus hogares.
Canva
Las preocupantes estadísticas de 2024, publicadas por Líder Actual, revelan un mínimo histórico de 720.988 nacimientos frente a un máximo de 1.61 millones de muertes, lo que intensifica la presión sobre su ya exigido sistema de seguridad social.
Es así como la creación más reciente, el Geminoid HI-6, que destaca por su parecido humano y avanzadas capacidades, es controlable a distancia y puede realizar tareas propias de un investigador, como dictar conferencias.
Según el experto, la utilidad de los avatares trasciende el ámbito académico, además, se están utilizando en diversos sectores, como el comercial, donde personajes virtuales han demostrado ser vendedores exitosos a pesar de carecer de presencia física.