por: Jonás Rodríguez
03/10/2020 | 3:00 pm
Pixabay
Según el medio japonés, Kyodo, la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (Jaxa) tiene intenciones de construir una planta de combustible de hidrógeno en la Luna para el año 2035.
De acuerdo con la información de la agencia nipona, el país planea participar, desde mediados de la próxima década, en la exploración lunar, utilizando como combustible el hidrógeno del agua extraída de los depósitos de hielo del satélite.
Asimismo, se detalló que la planta se instalaría en la región del polo sur de la Luna, donde se presume que existen almacenes de hielo de los que se obtendrían agua potable, hidrógeno y oxígeno.
Además, Japón pretende participar en el programa «Artemis» de Estados Unidos, el cual tiene estipulado crear una estación espacial en la órbita lunar Gateway durante esta década.
Los expertos esperan que el uso de este combustible creado a partir de agua reduzca los costos que implica el trasporte de carburantes desde la Tierra. Según las estimaciones de la Jaxa, se necesitarán 37 toneladas de agua para un viaje de ida y vuelta desde Gateway y 21 toneladas para realizar viajes de exploración.
Cabe destacar que existen otros países, como Estados Unidos y la India, que tienen planeado estudiar los recursos hídricos de la Luna.