por: Edgar Pilca
23/11/2023 | 8:00 am
FM
La luna puede ser mucho más antigua de lo que pensábamos, superando así evaluaciones con muestras descubiertas y recolectadas de la superficie del cuerpo astronómico.
Este reciente descubrimiento se realizó cuando un grupo de científicos de la Universidad de Chicago estudiaron cristales excavados en 1972 durante la misión Apolo 17. Los astronautas recogieron los componentes sólidos contenidos en el polvo lunar durante su última visita a la Luna.
Tras este hallazgo, los científicos creen que aproximadamente 100 millones de años después del nacimiento del sistema solar, un cuerpo celeste del tamaño de Marte chocó con la Tierra, emitiendo una cantidad significativa de material que finalmente se fusionó para formar la luna.
Según el estudio, la energía producida por la colisión inicialmente provocó que la superficie de la luna se derritiera; sin embargo, a medida que el océano de magma lunar se enfrió con el tiempo, los materiales se solidificaron en su forma actual.
Por tanto, los cristales que se solidificaron durante el proceso de enfriamiento ofrecen a los científicos información sustancial sobre su edad y la de la luna. Según la revista Geochemical Perspectives Letters, los cristales parecen tener 4.460 millones de años.
Muestras anteriores sugieren que la edad detectada previamente podría ser causada por la pérdida de proporciones en el material de la roca después de la cristalización, lo que derivó en datos sesgados.