por: María Fernanda Pérez
23/06/2024 | 4:30 pm
BBC
En el mundo actual, impregnado por la tecnología, nuestra relación con la muerte no ha sido inmune a sus influencias. La manera en que afrontamos el duelo, recordamos a nuestros seres queridos e incluso concebimos la muerte en sí misma está siendo transformada por las herramientas digitales.
Un ejemplo notable es el uso de chatbots y avatares para mantener viva la memoria de los fallecidos. Algunos han creado chatbots basados en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, utilizando conversaciones y recuerdos pasados para recrear la personalidad de su ser querido. Estos chatbots pueden ofrecer compañía, apoyo emocional e incluso la posibilidad de «hablar» con el ser querido fallecido.
Así fue el caso de James Vlahos quien perdió a su padre debido a un cáncer. Sin embargo, antes de que su padre, John, falleciera en 2017, James convirtió lo que había grabado en un chatbot con tecnología de inteligencia artificial que podía responder preguntas sobre su vida con la voz de él.
«Para tener una forma de conservar sus recuerdos de forma más entrañable y tener algo de la esencia de su personalidad tan maravillosa, para conservarlo», aseguró.
En 2019, James convirtió su chatbot en una aplicación que llamó Hereafter AI y que permite a los usuarios hacer lo mismo con sus seres queridos.
A su juicio, si bien el chatbot no eliminó el dolor por la pérdida, sí le ofrece «más de lo que de otro modo habría recibido.»
«No es él perdiéndose en un recuerdo confuso (…) Tengo este maravilloso compendio interactivo al que puedo recurrir», comentó.