por: Edgar Pilca
25/01/2024 | 8:00 am
National Geographic
La nave espacial Voyager 1 envió algunos datos extraños desde el espacio interestelar que dejaron a los ingenieros de la Nasa un tanto desconcertados.
Según informó la agencia, el sistema de datos de vuelo (FDS) de la sonda, que consta de tres computadoras a bordo, está enviando datos binarios sin sentido a la Tierra. La mezcla de unos y ceros se presenta en un patrón repetitivo que les generó inquietudes.
En ese sentido, la Nasa explicó que los datos problemáticos provienen del llamado «sistema de control y articulación de actitudes», el equipo a bordo que mide, informa y cambia la posición del vehículo en el espacio. El sistema mantiene una antena apuntando a la Tierra, lo que le permite enviar datos a casa.
Sin embargo, el equipo buscó una solución examinando documentos antiguos y asegurándose de no sobrescribir el código esencial.
La nueva y extraña situación puso en duda el futuro de la misión de larga duración, dado que la Voyager 1 continúa enviando datos de sus instrumentos científicos, todas las señales sugieren que los controles todavía están funcionando, aunque los datos no tienen sentido.