por: Rosana Venturini
13/10/2022 | 7:00 pm
Wikipedia
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) tiene actualmente en Marte a un robot llamado «rover Perseverance», que tiene la compleja tarea de traer las primeras muestras de suelo para el año 2033, misión para la cual se deberán incluir otras máquinas como apoyo y dos nuevos helicópteros.
Uno de los robots que servirá de ayuda para esta tarea de recolección es el Earth Return Orbiter de la Agencia Espacial Europea (ESA), el cual será enviado en el año 2027; expresó en una teleconferencia la agencia espacial estadounidense.
Para el año siguiente, el módulo de recuperación de muestras de la Nasa, Sample Retrieval Lander, llevará al planeta marciano el pequeño cohete Mars Ascent Vehicle, el cual mide unos tres metros de altura; y el brazo robótico de la ESA, Sample Transfer Arm.
Asimismo, durante cuatro días, dos pequeños helicópteros recogerán muestras del suelo marciano; pero para poder realizar esta tarea, deben ser llevados por el robot Sample Retrieval Lander.
Estas máquinas de brazos robóticos podrán moverse en un espacio de hasta 700 metros. Su base principal se ubicará en un rango de 50 metros y ahí deberán depositar las muestras recolectadas, las cuales tienen un peso aproximado de unos 150 gramos.
Traer estas pruebas de suelo del planeta marciano permitirá a los científicos y expertos del mundo examinarlas con instrumentos más sofisticados y complejos que no podrían trasladarse hasta Marte.